intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
11 / jul. / 2017

Creación de un cuento digital: Los tres cerditos

A partir del trabajo con un cuento tradicional, la actividad propone a los alumnos imaginar y expresarse a través de diversos lenguajes: corporal, musical, fotográfico y audiovisual.

JARDÍN DE INFANTES  INTEGRAL N° 3. D.E 17

SALA : 5 años

DURACIÓN: 4 semanas.

DOCENTE: Alejandra. Judith. Saleh.

FUNDAMENTACIÓN:

A partir del desarrollo de una secuencia didáctica sobre cuentos tradicionales, se planificó un nuevo proyecto: “creación de un cuento digital”, con el propósito de implementar  las tic disponibles en la sala. Con una visión superadora; se trata de promover el diseño de experiencias educativas integrales donde las TIC son consideradas como una potente herramienta que se suma a las ya existentes en el jardín para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es en función de las necesidades, la particularidad del grupo y sus intereses, que las prácticas con tecnología digital cobran valor, ya que facilitan el desarrollo de competencias específicas y transversales, vinculadas al pensamiento crítico, al intercambio de ideas, la escucha, la observación, el análisis secuencial, la construcción, la creación, la expresión y el trabajo colaborativo. Esta mirada educativa integral en el Nivel Inicial debe contemplar, además de leer y escribir en soportes propios del código lingüístico tradicional, competencias como la comprensión, la interpretación, la apreciación estética, el cuestionamiento crítico, el establecimiento de relaciones y la producción de diversos tipos de textos, como también la habilidad para buscar y obtener información diversa en soportes diversos .

OBJETIVOS:
Que  los niños logren:

• Iniciarse en la exploración y descubrimiento de las tic disponibles en el jardín.
• Imaginar y expresarse a través de diversos lenguajes, corporal, musical, fotográfico y audiovisual.
• Iniciarse en la lectura icónica, hipertextual y multimodal en distintos soportes digitales.
• Iniciarse en el conocimiento de algunos usos y funciones de diversas tecnologías.
• Comunicar, compartir y colaborar con otros a través de múltiples lenguajes expresivos y de comunicación.
• Producir cuentos en forma conjunta con otros niños.
• Intentar incorporar en la producción de cuentos, recursos de obras literarias escuchadas.(reiteraciones de palabras).

CONTENIDOS:
  Exploración de creaciones de narrativas digitales.
  Lenguaje digital como medio de expresión
  Literatura: producción de cuentos.

ACTIVIDADES:
Lectura del cuento tradicional: “Los tres cerditos”.
Reconstrucción verbal de la narración. reconocimiento de personajes principales y hechos sobresalientes de la historia. (los niños en intercambio, reconstruirán la historia del cuento, mencionando las ideas principales del mismo.
Dramatización del cuento. (los alumnos representarán la historia en pequeños grupos).
Escucha del cuento en otros idiomas y formatos. (búsqueda en internet, con el buscador google, videos del cuento en distintos idiomas.
Comparación de las distintas versiones. (realización de un cuadro comparativo en donde se anotarán las similitudes y diferencias de cada versión escuchada).
Registro gráfico de los personajes del cuento (los alumnos dibujarán a los personajes de la historia.
Registro fotográfico de los dibujos. (se designará un fotógrafo o dos, y deberán registrar mediante la fotografía el dibujo de sus compañeros, utilizando las tablets.
Elección de los dibujos. (los alumnos votarán los dibujos que formarán parte del cuento digital).
Digitalización de los dibujos seleccionados (los alumnos digitalizarán, mediante el programa scaner de windows, las producciones elegidas.
Elección de fondos para las figuras del cuento. (búsqueda por internet de paisajes, que formarán parte del cuento).
Edición de la hoja del cuento (actividad del docente, delante de los niños).
Escritura de textos breves dictados por los alumnos para las distintas páginas del cuento.
Escritura espontánea de los alumnos en las páginas del cuento.
Armado del cuento digital: “los tres cerditos”. (actividad del docente).
Muestra del cuento a los alumnos.

ACTIVIDAD DE CIERRE:

Muestra institucional del cuento digitalizado. (se proyectará el cuento a las familias del jardín)
En cuaderno de comunicados informaremos el link, para que las familias puedan ver el cuento en sus hogares.

Producto final:

Inicial